¿Eres una de las empresas que aún no han creado su primer plan de igualdad y no sabes cómo empezar?

La primera vez será más fácil si te rodeas de personas expertas.

Si tienes 50 o más personas en plantilla tienes que crear el plan de igualdad.  El 80% de las empresas que estaban obligadas a registrar su plan en marzo de 2.022 aún no lo han hecho.  

No te preocupes si no lo has hecho nunca, y no sabes ni como empezar. Nos encantará ayudarte.

¿En qué consiste un plan de igualdad?

Un plan de igualdad tiene dos partes diferenciadas.  

En primer lugar hay que realizar un diagnóstico de la situación en materia de igualdad de tu empresa.  

Por ejemplo: tendrás que analizar cuántas personas, por género, tienes en cada departamento o en cada nivel jerárquico. Tendrás que verificar que la retribución de las personas que ocupan posiciones de igual valor es la misma independientemente del género, la denominada auditoría retributiva.  Deberás revisar que la formación se ofrece de forma igualitaria o asegurarte de que tienes un protocolo de acoso sexual y moral que protege a las posibles víctimas.

En definitiva, deberás analizar las palancas clave que aseguran la igualdad de trato en tu organización, con algunos datos cuantitativos y otros aspectos cualitativos. Parece, a priori, complicado; pero los contenidos y la forma de realizarlo están claramente definidos y seguro que dispones de la información para hacerlo.

Después de este análisis crearás un plan de acciones a implementar para los próximos cuatro años. En este plan definirás, para cada una de las áreas que marca la normativa, qué medidas mantendrás o crearás para asegurar esta igualdad de oportunidades en el marco de tu organización. Por ejemplo: cambiar criterios de contratación, realizar formaciones específicas a la plantilla para comunicar de forma inclusiva, modificar el canal de denuncia de posibles casos de acoso…

Otro punto muy importante es que el trabajo de creación de un plan se realiza con una comisión de trabajo que representa tanto a la empresa como a las personas trabajadoras.  Este plan se tiene que negociar y acordar de forma conjunta y debe seguir unos criterios muy claros para que esta comisión esté legitimada para negociar y acordar un plan. No sé si sabes que tiene la misma relevancia que un convenio colectivo.

No te abrumes, verás que es un proyecto muy interesante que te ayudará a conocer mejor a tu plantilla, entender qué puedes mejorar y reafirmará tu compromiso con la igualdad y el crecimiento de las personas. Genera un valor que demanda la sociedad, nuestro equipo y clientes.

El ministerio ofrece herramientas para que puedas crear tu propio plan.  Desde WeEQUAL nos encantará poder acompañarte para que puedas aplicar las mejores prácticas que ya existen en el mercado y avanzar aún más rápido en igualdad. Escríbenos a hola@weequal.eu y te contactaremos para informarte.

Auditoría retributiva, Diagnóstico Igualdad, Plan de ación igualdad, Plan igualdad, Planes igualdad


Eva Vila

Consultora, Emprendedora. Defensora de la Diversidad e igualdad de oportunidades. Co-fundadora de WeEQUAL.

Contacto

Acerca de

WeEQUAL es una consultora que apoyar el empoderamiento corporativo de la mujer y la diversidad en el entorno laboral.​

A través de nuestros servicios ayudamos a crecer a las compañías que promueven la igualdad de oportunidades y la diversidad e inclusión​

Y estamos alineadas con los ODS 5 de igualdad de género y 10 de reducción de las desigualdades.